Translate

domingo, 8 de agosto de 2010

KALEIDOSCOPE UK 3A PARTE


FAIRFIELD PARLOUR De todas las bandas sin exito comercialmente es frecuente en el rico tapiz del pop de los años sesenta, escuchar que kaleidoscope es simbolo de agrado y respeto, asi como de estima y admiracion que sobrepasa el otorgado a cualquier de sus contemporaneos. Una audaz afirmacion de hecho, por un examen hecho a su serie de sencillos y albums a kaleidoscope por parte de fairfield parlour que nos revela un legado musical de consistencia sin precedentes, de magnifica belleza y un estandar de perfeccionismo alcanzado solo por aquellos que se encontraban en la cima del mundo del pop. "Please listen to the pictures" " nos revela un lado de su trabajo rara vez comentado por investigadores y coleccionistas, por vez primera coquetea con todos los ejemplos conocidos existentes de sus grabaciones para la radio BBC de londres de 1967 a 1971. En el ambito notoriamente inestable de la musica pop de los sesentas, llena de fracazo comercial a peter daltrey, eddy pumer, dan bridgman y steve clark, esto todabia es el " episodio mas injusto, pero las razones residian sobre todo en las vacilaciones de la opinion publica britanica y la negligencia de los camarografos de su compañia discografica y no de una parte de apoyo por parte de la bbc o de las emisoras de radio piratas. De hecho singles como jenny artichoke, en particular fueron objeto de saturacion por parte de las radios y cuenta la historia que habia transeuntes silbandola en las calles, pero los propios fans de la banda recuerdan tristemente la escasez de ejemplares disponibles en las tiendas de discos. Desgraciadamente tras una busqueda exasperada no habia sido localizadas las canciones en directo en los archivos musicales de la bbc de 1968. Pero la existencia de seis discos similares han permitido la inclusion de la mayoria de las pistas en esta coleccion. El disco de trancripcion de la bbc, fue un vinylo normal de 12 pulgadas ubicado en una manga generica normal lleno con ojas de informacion para el comprador, con titulos de canciones, tiempo de duracion, detalles de la edicion musical y orden de la marcha del programa. Distribuido a todas las estaciones de radio del mundo. Los discos tuvieron una vida util de seis meses y se habia diseñado para presentar un programa pop britanica fuera de las fronteras del reino unido. Con la excepcion de bless the executioner { que se incluyo en un programa de servicio de transcripcion de corte mas pop progresivo } las seleccionanes que emanan de los discos de transcripcion en este album fueron todos recogidos en el funcionamiento del programa " top of the pops ". Que no tenia ninguna relacion con el programa familiar. " top of the pops " tuvo una serie de grabaciones en la radio en vivo de corte pop, se transmitia en vivo { especificamente los sabados}, acompañada de los comentarios de brian matthew para crear asi un nuevo programa de radio. Por lo general con duracion de 45 minutos al aire, en " top of the pops " aparecian por lo general una serie de cuatro a cinco artistas o grupos, el primer disco { por ejemplo } de kaleidoscope que se estreno en octubre de 1967 , compartieron el programa con eric burdon and the animals, tomorrow, the moody blues y the flower pop men. Ensamblado, fabricado y enviado al pareser sobre una base semanal, un gran numero de los discos de transcripcion presionados aun reciden en los archivos de la BBC y siguen siendo la evidencia vital de la grabaciones en vivo de la epoca. Incluso hoy en dia { sobre todo en el caso de los programas diurnos } , un numero enorme de las cintas fueron borradas y reutilizadas a principios de los años setentas, muchos habian sobrevivido a la epoca anterior { junto con miles de programas de television } fueron eliminados de manera similar o simplemente destruidos. El significado historico y cultural del entretenimiento que en el figuran no era un problema en el momento, por no hablar de mas de la materia y los derechos de los artistas y consideraciones financieras. Un sistema estaba en operacion por lo cual los productores podrian colocar tarjetas de mantenimiento a las cintas que se consideraban de especial importancia o valor, sino el sistema era infalible, tanto productores como jeff griffin almacenaba cintas en sus oficinas e instalaciones, pronto estas cintas eran envueltas en cajas y posteriormente echadas al olvido, jeff recuerda las visitas anuales de parte de los funcionarios que le preguntaban de que otros programas se podria prescindir, y recuerda que se presiono a " deshacerse de algunos !". Con estas practicas y actitudes prevalecientes el legado de los beattles y los stones no era seguro, que se podria esperar de kaleidoscope y fairfield parlour? . Aparte de un rollo de actuaciones de fairfield parlour que se registraron en el eaolian hall mediante un programa de john peel en abril de 1970, no de kaleidoscope/FP algunas cintas se conocen y sobreviven en los archivos de la bbc- como ampliadas a principios de los discos de transcripcion, son la fuente principal del material superviviente. Sin embargo, gracias al fenomeno de la grabacion casera { que todabia estaba mas bien en sus comienzos en los años 60s }, cuatro grabaciones mas se han encontrado y estan incluidos en esta coleccion. Dado que tanto la radio y la television { la recepcion en esos dias podria ser notoriamente irregular, cintas de bobina a bobina de grabacion fuera del aire a menudo son de calidad variable y de estas cuatro inclusiones no son la excepcion}. A pesar de la restauracion de expertos en sonido de la calidad de las grabaciones grabadas dejo poco margen para la mejora, pero la disposicion de las cintas ha sido definitivamente superada, y puesto que son con toda probalidad , la unica fuente existente sobreviviente a estas actuaciones su inclusion se justifica plenamente { y su sangrienta buena musica demaciado}. A pesar de su timbre inferior estas cuatro grabaciones unicas estan entre las selecciones mas interesantes en el presente album " please listen to the pictures ". Faintly blowing y { futher reflections } in the room of percussion se transmitieron en " top gear " en enero de 1968, aunque en realidad se registraron como { diarios de peter daltrey } el 13 de diciembre de 1967 en los estudios de la bbc maida vale estudios. En ese periodo de sesiones kaleidoscope termino su trabajo para la BBC un miercoles por la tarde a las 7.00 p.m. , para luego trasladarse a los estudios de fontana a las 7.30 p.m. para grabar su siguiente sencillo A DREAM FOR A JULY esa misma noche. Como faintly blowing no aparese en el archivo { en el album bajo el mismo nombre } hasta principios de 1969, la existencia de una grabacion de 1967 en particularmente fascinante ofrese sin duda una variante mas de lo que es indiscutiblemente una de las composiciones mas finas que kaleidoscope haya grabado jamas en su historia como grupo. Peter daltrey señalo en su momento que las grabaciones para " top gear " " fueron sumamente muy buenas " que es menos sorprendente si se tiene en cuenta que el equipo de productores e ingenieros detras del programa eran mucho mas abiertos a las tendencias de la musica pop de los que muchos en condiciones similares podria tener la BBC.

miércoles, 4 de agosto de 2010

KALEIDOSCOPE UK 2A PARTE


EXTREMADAMENTE DORMILON PARA TUS OIDOS Fue la primera impresion que me lleve cuando en una tarde lluviosa escuche este exquisito album de nombre { faintly blowing } , el cual a diferencia del anterior estaba mas dreammy con esa madurez que solo la psycodelia inglesa les es caracteristica, ese folk inigualable que solo kaleidoscope le sabian inyectar a sus obras, estos artesanos de la sutileza me sorprendian una vez mas incrustando en mi cabeza verdaderos arreglos oniricos. De corte mas barroco que el anterior no tiene desperdecio de principio a fin te envuelve en una sensacion bastante agradable a los sentidos, se nota bastante madurez de parte de sus exelentes musicos.